QUEJA PÚBLICA: Telmex NO está contigo.

QUEJA PÚBLICA

A QUIEN CORRESPONDA:

Habla mi voz y la voz de mis compañeros.
Soy Adolfo Ortiz y somos Ajusco Radio.

Somos radio comunitaria y desde 2012 ejercemos nuestro derecho a la comunicación en Santo Tomás Ajusco a través de la creación y el sostenimiento de Ajusco Radio. Desde finales de 2013 usamos internet para transmitir nuestro quehacer radiofónico desde nuestro propio sitio web www.ajuscoradio.mx, cantidad de tiempo equivalente que hemos sido clientes de Telmex.

Presentamos y exponemos esta QUEJA PÚBLICA porque -en los actuales tiempos de pandemia mundial y lo que conlleva- como clientes y como radio HOY CUMPLIMOS UN MES SIN INTERNET.

No diremos aquí la importancia -hoy- de tener internet. Es obvio.

La situación que nos envuelve data desde el pasado 20 de agosto, por decir lo menos. Ocasiones anteriores ya habíamos sufrido fallas en la conexión, justo en momentos de transmisiones radiofónicas y “stremings” muy importantes para esta emisora, ocasionando decepciones en el auditorio tras recibir señales deficientes.

Consta en grabaciones de audio, que van del 22 de agosto hasta ayer 19 de septiembre, la manera en la que se ha hecho comunicación con los operadores telefónicos de Telmex, sin que hayamos encontrado solución. Las grabaciones integras y sin edición se pueden consultar a partir de mañana en nuestro sitio web. El total de minutos es el tiempo invertido en llamadas al 8001232222.

El conmutador de Telmex es tedioso y engorroso. Lograr -hoy- ser atendido por el operador es ya un triunfo. Mismas grabaciones de Telmex dicen que los tiempos de atención se han extendido. De cualquier manera, poco o muchos minutos, la espera es invadida por anuncios de Telmex que ante la situación de queja se vuelven absurdos, como el mismo eslogan principal “Telmex está contigo”, llegando casi a la burla cuando dice: “…visita nuestra página en internet: Telmex punto com”. ¿Cómo la consultamos si no tenemos internet?

Los operadores: ¿buenos? ¿malos? Lo que diremos es que muchos parecen decir lo mismo en todos los casos. Otros muestran intencionalidad de solución, pero es notorio que sus capacidades resolutivas son limitadas. Ellos muestran que, ante no tener la capacidad de resolver, involucran a otro en la típica situación de “echarse la bolita.

Lo obsceno es que ellos redirijan las llamadas a sabiendas de que nadie va a responder, o de plano, corten la llamada. Uno y otro caso se muestra en las grabaciones.

Obsceno que el sábado 19, a minutos de las 8 de la noche, el departamento de quejas diga que no hay atención porque están fuera de horario, pero el departamento de ventas sí esté disponible a la misma hora.

También obsceno, fingir que queremos contratar Netflix, marcando tal número, como medio para llegar al área de atención para las fallas en el servicio.

Ante el mercado somos consumidores. Ante Telmex, somos, soy, su cliente. El recibo está a nombre de una persona concreta. Y justo eso: antes que nada, somos personas, somos trabajadores y en nuestro caso, somos un grupo organizado.

En todos los ámbitos y sentidos, la actual situación nos afecta muchísimo.

Según nosotros, la situación nos afecta organizativamente. Al no tener internet el trabajo radiofónico se ve seriamente afectado.

Pero -sin hacernos tontos- desde el mercado, esta situación nos afecta económicamente. En la pandemia y ante el imperioso llamado a “quedarse en casa” esta afirmación es obvia, también.

Además -según el mercado- somos trabajadores. Y lo somos. Por tanto, todos, necesitamos de la red en este espacio porque “los abajo firmantes” en esta pandemia hemos hecho de este sitio nuestro lugar para varios trabajos de nuestro empleo remunerado.

Se subraya y remarcaremos que la radio no ejerce actividades lucrativas, pero para fortuna nuestra las personas del núcleo central de esta emisora -como trabajadores asalariados- participamos conjuntamente en un mismo centro laboral, cual se dedica a la investigación y difusión de la historia, por ser la academia más importante del país en tal. Se menciona porque al no tener internet nuestro “home office” se pone en riesgo, poniendo en riesgo - en la completa extensión de la frase- las importantes actividades que emanan de ese centenario recinto de la historia y para la historia en México.

Sea como sea, no hemos detenido el andar y no podemos parar. Pandemia o no, no hay ni habrá paro. Con internet o no, no habrá paro.

Ahora, menos: Hasta que el internet sea público y gratuito. ¿Cómo? ¿Nacionalización-expropiación de las telecomunicaciones? Ja. ¿Romper con Telmex? ¿Cuántos clientes tiene Telmex?

Justo en los días en que aparece una foto del presidente de México con el dueño de Telmex, y otro, donde el texto que acompaña a la imagen es un elogio al multimillonario; justo en el momento del desplegado en la prensa por parte de los intelectuales reclamando la falta de libertad de expresión; justo cuando el presidente dice que no todos los empresarios son malos; justo cuando los intelectuales se quejan; nosotros, como consumidores, como personas, como trabajadores y como grupo organizado NO PUDIMOS CONSUMIR, INFORMARNOS, EXPRESARNOS, OPINAR, SABER, como el momento requirió, PORQUE NO TENEMOS INTERNET.

¿Quién tiene, o no, libertad de expresión? Parece ser que, tiene libertad de expresión aquel que tiene CON QUE poder expresarse.

Lo reducimos a: la inserción pagada vs. cualquiera de nuestros programas. Claro está, obviando a las personas que estamos detrás. Ambos, somos consumidores y pagamos al proveernos de éste o aquel servicio. ¿Cuánto cuesta una inserción pagada en un periódico de circulación nacional? ¿Cuánto cuesta subir una foto a Twitter? ¿Cuánto cuesta hacer un programa en Ajusco Radio?

Nosotros sin morosidad hemos pagado nuestros recibos telefónicos. De forma mensual Telmex obtiene $ 389 de nuestra parte. ¿Algún descuento? Las tarifas son establecidas y cada quien se aprieta la soga tanto como quiere. En esta ocasión obtuvimos un “descuento”, pero PORQUE LO GESTIONAMOS. ¿Cómo lo conseguimos? Llamado al conmutador, esta vez marcando al 800123 pero con terminación 00 00 (opción 3).

Pagaremos doscientos y tantos pesos, menos de 300. Ja. Ni siquiera fue del 50%. Un mes con fallas.

¿El descuento compensa las perdidas, económicas, de tiempo? Si la afectación, por donde se le vea, es económica: ¿el descuento repara el daño? NO.

Al usar internet, sea por ocio, entretenimiento, trabajo, educación u otra razón, a Telmex no le debe importar para que se usa el internet siempre que reciba sus pagos. Es más que sabido que otros usan la red para delinquir hasta gozan de mejor conexión que un intelectual.

En otros términos: todos pagamos de acuerdo al contrato. ¿El buen servicio depende de nuestro código postal?

Por lo anterior:

Recomendamos a los clientes de Telmex:

1.- Cesar los pagos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, como forma de hacerle saber a Telmex de lo deficiente de su servicio.

2.- Si les es posible, abandonen a Telmex como su proveedor de telecomunicaciones y busquen otro. Sabemos que Telmex es el “gigante” y todos dependen, dependemos, de su infraestructura. Pero hagan sentir su poder de consumidores y busquen otras “opciones en el mercado”.

De nuestra parte, hemos tomado las siguientes decisiones:

1.- Pagar el próximo recibo de los doscientos y tantos pesos, mismo que incluye el dichoso y justo descuento, por las fallas a lo largo de todo un mes.

2.- Esperar hasta el día 22 de septiembre al personal técnico de Telmex, fecha en la que, según grabación de audio, una operadora la manejó como “fecha compromiso”.

3.- Esperar el cambio a la fibra óptica, misma que forma parte del plan de la supuesta solución. Si a la fecha mencionada no se lleva a cabo, resultará decepcionante.

4.- Obviar que el punto anterior será hecho consumado. Por el trato recibido, poca confianza hay de recibir el cambio a la fibra óptica y la óptima solución.

5.- Continuar con Telmex la relación comercial, porque no tenemos otra opción. Continuaremos siempre y cuando,
a) tengamos fibra óptica,
b) mayor velocidad de subida y
c) UN COMPROMISO PÚBLICO POR PARTE DE TELMEX de que, si en lo sucesivo se presentasen averías, éstas serán solucionadas a la brevedad, entendiendo esto -dirían ellos mismos- en plazo de 48 a 72 horas: PERO NO MÁS HORAS.

Este punto pide ser cumplido ANTES DEL MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 20 HORAS.

Concluimos:

1.- Decepcionados por Telmex al mostrar su disparidad en la atención a sus clientes.

2.- Reiterando nuestro reclamo -como clientes- porque no es la primera vez que sucede esta situación.

3.- Comprendiendo que Telmex, como empresa, goza de grandes privilegios por el apoyo que tiene por parte de la actual presidencia de la república (mientras esto se escribe ya vimos la foto en Twitter y leímos el texto que le acompaña); lo que le lleva a menospreciar a unos clientes y sobreatender a otros.

4.- Manifestando nuestra razón de ser: Preguntar. ¿Qué sucedería si a el dueño de Telmex o el titular del Ejecutivo se les “cayera el internet” y tuvieran que esperar de 48 a 72 horas para ser atendidos? ¿Si Carlos y Andrés fuesen dos padres de familia y sencillos empleados, podrían esperar de 48 a 72 horas?

Nadie puede esperar 72 horas …y menos si se trata de ver el próximo episodio de nuestra serie favorita. Ja.

Pero contundentemente decimos: Nadie puede esperar si se trata de escuchar a Ajusco Radio.

Pueblo de Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, Ciudad de México

Domingo 20 de septiembre de 2020
-a un mes de no tener internet-

Construyendo la Resistencia

AJUSCO RADIO

A partir de hoy, también:
¡Internet público y gratuito para tod@s!

www.ajuscoradio.mx

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